cssDiseño

CSS – Introducción.

Diseño con CSS
Si te gusta, compártelo 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Definición

Hojas de estilo en cascada (o CSS, siglas en inglés de Cascading Stylesheets) es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado o más conocido como página web. Es muy usado para establecer el diseño visual de los documentos web, e interfaces de usuario escritas en HTML o XHTML. Podemos decir que CSS realmente son dos lenguajes en uno.
  • Lenguaje de Selección: podemos escoger uno o varios elementos HTML.
  • Lenguaje de Atribución: añadimos propiedades de formato a estos elementos.

Introducción.

A medida que las páginas web ganaban popularidad y fue accesible a un mayor público se incrementó la demanda de textos ricos no sólo en contenido sino también en diseño. Se necesitaban herramientas que variasen el color, la forma y otros atributos visuales de los componentes que formaban la web.

Una primera solución la ofreció el propio lenguaje HTML, mediante la exposición de una serie de atributos de estilo, a nivel de etiqueta, esto es, incrustado como atributo dentro de los elementos HTML.

<body bgcolor=“blue”>

Pero había una serie de problemas que se hacían evidentes: los atributos eran insuficientes y había que agregar nuevos con lo que era necesaria una actualización también del propio lenguaje HTML. Además la variación del diseño de los documentos era muy costoso tanto en tiempo como en lo económico.

Es a finales de 1996 cuando se adopta un nuevo lenguaje, el CSS (Cascading style sheets). Inspirado en la regla de separación de funciones, el nuevo lenguaje asume la única tarea de controlar el aspecto (diseño) del documento, dejando la estructuración al ya conocido HTML. Aplicamos así pues la regla de separación de funciones.

Terminología

HTML
Estructuración
<p class="articulo">
  • <p class="articulo">: elemento
  • p: etiqueta
  • class: atributo
  • articulo: valor
CSS
Diseño
p{color:red;}
  • p{color:red;}: sentencia
  • p: selector -de elemento
  • color: propiedad
  • red: valor
REGLA DE SEPARACIÓN DE FUNCIONES

Divide tu tarea en varias, de acuerdo a la naturaleza del problema, de tal manera que te puedas concentrar en la solución de un aspecto por vez. Esta idea la desarrollaremos en las lecciones siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *